SANSE AEROTRACK-Registra e identifica los aviones y mide su ruido

16/11/2008

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, presentóel jueves, 6 de noviembre, esta herramienta que se encuentra ya en funcionamiento desde los primeros días de este mes. El primer dispositivo municipal de estas características que funciona en nuestro país abre un camino nuevo a las administraciones locales afectadas por el tráfico aeroportuario, gracias al cual podrán disponer de datos propios reales para apoyar sus iniciativas para la protección de sus vecinos y argumentar sus reclamaciones.

mapa de sonometros?Con la adopción de esta tecnología?, explica Manuel Ángel Fernández, ?San Sebastián de los Reyes dispondrá de registros fidedignos frente a los proporcionados por AENA, gracias a los cuales podremos reclamar frente a la Administración o en el ámbito judicial sin necesidad de acudir a las autoridades aeroportuarias. Esta iniciativa, pionera en España, demuestra nuestro compromiso con la defensa de la calidad de vida de nuestros vecinos y del medio ambiente?.

La combinación de elementos técnicos con las Tecnologías de la Información e Internet son los fundamentos del primer sistema existente en nuestro país, tan fiable como el de la propia AENA, para conocer al detalle las rutas aéreas que sobrevuelan el territorio y su impacto sonoro sobre los ciudadanos. Este sistema ha sido desarrollado por iniciativa del Ayuntamiento, con la colaboración de un comandante de vuelo y una empresa especializada.

presentacion sonometrosLa recopilación de datos se realiza mediante una antena que capta la identificación electrónica de los aviones que operan en las pistas de Barajas y los transmite a un servidor central. A este mismo ordenador se conectan tres sonómetros en La Granjilla, Ciudalcampo y Fuente del Fresno, de las mismas características que los utilizados por AENA, y calibrados en la misma forma. La red municipal se sitúa en paralelo a la del organismo aeroportuario y con independencia de éste. Los datos que obtiene sobre marca y modelo de avión, número de vuelo y tipo de operación, así como sus valores máximo de ruido pueden seguirse sobre aplicaciones cartográficas virtuales y ser consultadas por la Red.

El desarrollo de este dispositivo fue encargado por el Ayuntamiento a la empresa española Anotec, una joven compañía especializada en desarrollos informáticos, certificación de aeronaves, tecnologías de reducción de ruidos y estudios ambientales, en colaboración con H.K. Aeroconsulting. Este sistema es un fiel controlador del tráfico aéreo madrileño, cuyo alcance se sitúa en 500 kilómetros y 6.000 metros de altitud, recopilando cada día más de 300 megas de información.

Fuente: www.madridnortehoy.com