Historia

 

 

La Urbanización CLUB DE CAMPO, constituida por 963 viviendas unifamiliares, una zona comercial con 20 locales de negocio, y una población aproximada a los 3.500 habitantes, se asienta en el Kilómetro 26,400 de la autopista A-I (Ctra. de Burgos), en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Este asentamiento, que constituye un moderno complejo residencial diseñado y proyectado por el Arquitecto D. Miguel Oriol e Ibarra, ocupa una extensión de 37,41 hectáreas, de las que 51.237 m2 son viales y 87.983 m2 son zonas verdes y, de éstos, 11.380 m2 lo son de praderas.

Integrada en la Cuenca del Jarama y lindando con las instalaciones de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y El Circuito automovilístico del RACE, son vecinos de esta Urbanización: La Granjilla, Fuente el Fresno, Ciudalcampo y Ciudad Santo Domingo.

A fin de garantizar la debida conservación de la Urbanización y los Sistemas Generales, por sendos acuerdos de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de fecha 30 de enero de 2001 y 14 de mayo del mismo año, se aprobó la constitución de la ENTIDAD URBANÍSTICA COLABORADORA DE CONSERVACIÓN DEL SECTOR 12-AA “PESADILLA” Y SISTEMAS GENERALES 12-AB Y 12-AC.

La Entidad Urbanística toma el nombre de “PESADILLA”, antigua Villa perteneciente al Arzobispado de Toledo y desaparecida en el siglo XIX, debido a que la Urbanización CLUB DE CAMPO se ubica en los terrenos de este viejo enclave, así como Ciudalcampo y, probablemente, Ciudad Santo Domingo (Algete).

Celebra su Festividad el 11 de septiembre de cada año (Nuestra Señora de la Cueva Santa), conmemorando su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas de la Comunidad de Madrid.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Y VILLA PESADILLA

La fundación de San Sebastián de los Reyes se remonta al año 1492, auspiciada por el Concejo de Madrid y los Reyes Católicos. El 23 de agosto de 1492 la Villa de Madrid concedía vecindad a 31 familias procedentes de Alcobendas para vivir en el nuevo lugar y les señalaba solares para construir sus casas. El 10 de enero de 1493 las autoridades madrileñas y los vecinos se constituyen en concejo abierto en el que nombran los primeros alcaldes y alguacil y señalan el término municipal con sus dehesas y ejidos. En 1820 se segrega una parte del termino municipal en su zona Sur para crear el nuevo termino de Alcobendas y a su vez se anexionan a San Sebastián de los Reyes por el Norte, los términos de Fuente el Fresno y la VILLA PESADILLA.

En 1579 los vecinos de Fuente el Fresno declaran en las Relaciones Topográficas de Felipe II que el pueblo se trasladó a finales del siglo XV desde su anterior emplazamiento, lugar insano, a orillas del río Jarama y que se llamaba Villanueva del Burrillo, y que por esa razón se llamaba ahora Villanueva de Fuente el Fresno. Posteriormente pasó a denominarse únicamente Fuente el Fresno.

Los vecinos de la VILLA PESADILLA contestan en las mencionadas Relaciones que es una villa muy antigua sin saber su origen y que es propiedad del Arzobispado de Toledo.

El fondo documental de San Sebastián de los Reyes se inicia en el año 1494 con el primer documento ingresado, una sentencia recaída sobre un pleito por ocupación de tierras, y llega hasta nuestros días.De los fondos de los pueblos anexionados: Fuente el Fresno y VILLA PESADILLA se desconoce su historia, pues están incompletos, y se supone que la documentación que se conserva debió trasladarse al de San Sebastián de los Reyes cuando se anexionaron en el siglo XIX. El fondo de Fuente el Fresno ha aumentado considerablemente debido a la donación efectuada por la Familia Giménez que contenía una importante documentación de este pueblo anexionado. El fondo de la VILLA PESADILLA es muy pequeño, pero es de destacar la correspondencia oficial de los señores propietarios de la misma.

Es más que probable que el primer asentamiento humano que existió en lo que fue VILLA PESADILLA, se remonte al siglo XII, siglo en el que se le concede el Fuero Viejo a Alcalá, y con ello se inicia la repoblación de la comarca, que se realizó más intensamente a partir del siglo XIII, con la concesión del Fuero Especial.

Se encontraba VILLA PESADILLA en el reino de Toledo, concretamente en la provincia de Alcalá, dependiendo religiosamente de Toledo y juridicamente de Valladolid.

La inmediata consecuencia de que el Arzobispo toledano, Bernardo de Agen, conquistara para el Rey Alfonso VI, la fortaleza árabe de Alcalá en 1118, fue que su sucesor, su nieto, el Emperador Alfonso VII, en 1126, hiciera donación "del Castro ahora llamado ALCALÁ, pero antes COMPLUTO, con todos sus términos antiguos y que tuvo cuando más floreció, así en tiempo de los sarracenos como en el de nuestro abuelo de buena memoria el Rey Alfonso..." a los Arzobispos toledanos, sucesores de Bernardo de Agen.

Así fue como Alcalá y su comarca, pasaron a ser señorío prelaticio de la Sede Primada de España, quedando su historia vinculada a la de los Arzobispos toledanos.

El Arzobispo Raimundo, que fue el primero de ellos, redactó inmediatamente un FUERO, conocido como FUERO VIEJO O FUERO DE ALCALÁ.

Para seguir la evolución de esta división territorial a lo largo de los siglos, se ha consultado la interesante comunicación, presentada en el "II encuentro de Historiadores del Valle del Henares", celebrado en Alcalá de Henares en Noviembre de 1990, titulada: "La comarca complutense en la baja Edad Media y en el siglo XVI" de José Carlos Canalda Cámara.

José Carlos Canalda ha verificado que la primitiva división fijada en el FUERO VIEJO, se mantuvo prácticamente estable durante los siglos XIII, XIV y XV y cita, entre otros autores, a Antonio Castillo que en su libro, "Alcalá de Henares en la Edad Media. Territorio, sociedad y administración (1.118-1.515)" así lo demuestra.

Para afianzar más la entidad de las que ya se empezaban a conocer como las Veinticinco Villas (es decir, todas menos los despoblados) y que han ido constituyendo la entidad territorial alcalaína, José Carlos Canalda nos cita un trabajo publicado a primeros de este siglo, en el boletín de la Real Academia de la Historia, titulado, "Catálogo de los señoríos temporales de los obispos en la Edad Media", donde se refleja que, a finales de la Edad Media, la comarca Alcalaína estaba dividida en tres apartados diferentes:

"Toledo: Alcalá de Henares y su tierra, que comprende las villas de Torres, Lueches, El Campo (Campo Real) Villalvilla, El Olmeda, Poçuelo, El Villar, Horusco, Valdilecha, Tielmes, Carabaña, Torrejón de Ardoz y Valverde.

Aldeas de la tierra de Alcalá: Los Hueros, El Poçuelo, Arganda, Anchuelo, Corpa, Camarmilla, Camarma de Esteruelas y Valcuela (¿Baezuela?)

Villas de la casería de Alcalá: Ajalvir, PESADILLA, Dagançuelo, Los Santos y Ambite"

No obstante, la aportación original de José Carlos Canalda fue la de unos documentos, hasta ese momento inéditos, fechados en el siglo XVI, el más antiguo de los cuales es un censo de 1528, que refleja la constitución de la mesa arzobispal y que vuelve a coincidir, exactamente, con las primitivas Veinticinco Villas que en su día estuvieron sometidas a la jurisdicción del Fuero Viejo alcalaíno.